LOS CAMINOS DE LA VIDA
18 audios en esta serie
Producido por: Vulcanizadora Producciones (México) Idioma: Castellano Fecha de producción: 10 de Noviembre de 2011

Descripción:

Matlalapa es una comunidad de 400 gentes llena de agua, ríos y cascadas. De milpas altas y veredas empinadas desde donde se ve el Cofre de Perote bien cerquita.
Fernando, Rosaura, Marta, Benito, Pablo y Brenda viven en Matlalapa. Como nos pasa a muchos jóvenes, llegó el momento en que debieron tomar decisiones difíciles. Seguir estudiando o ser mamá. Trabajar el campo o como albañil. Quedarse esperando o irse de la comunidad. Viajar cerquita o muy lejos, cruzando fronteras.
Así son los caminos de la vida, inesperados… ¡por suerte! Porque eso nos permite construir nuestro propio futuro.

El proceso de trabajo
Los Caminos de la Vida es producto de un taller de teatro y radio realizado en la Casa de la Universidad de la comunidad de Matlalapa. El taller se propuso desarrollar la creatividad y la imaginación a través del juego para poder llegar a la construcción de una historia hecha a la medida de la comunidad. Los actores principales de la radionovela son los niños que asistieron al taller apoyados por la actuación de sus padres y actores profesionales.
Pensando en los jóvenes como los principales radioescuchas, buscamos elementos cotidianos que incluyera el mundo en desarrollo de los adolescentes en comunidad rural y las problemáticas actuales a las que se enfrentan. Para ello la historia se escribió a la medida de la comunidad partiendo de sus historias, leyendas, problemáticas, sueños.
De esta manera, la identidad local se vuelve protagonista sin olvidar las problemáticas sociales que vive la gente de las comunidades rurales. Una radionovela donde la palabra de la comunidad se convierte en pública sin dejar de ser propia.

La comunidad
A una altitud de 2085 metros sobre el nivel del mar se encuentra Matlalapa cuyo nombre proviene del náhuatl que significa red de ríos o donde nacen los ríos, esta comunidad pertenece al municipio de Xico, Veracruz.
Lluvia abundante en verano, granizo en otoño. Es común ver en Matlalapa neblina y heladas durante el invierno.
Las principales actividades económicas de la comunidad son la agricultura y la cría de ganado. Sus habitantes comercializan leche y sus derivados, además de recolectar fruta y flores de temporada, como el alcatraz que llena los campos cerca de los ríos que abundan en esta comunidad. El agua brota de cualquier lugar. Y favorece la cría de trucha arcoíris, por lo que algunas familias de esta comunidad han adoptado como oficio su reproducción.
Créditos
Fausta Crispina Patlax Martínez
Ernesto Vela Opoch
Margarita Colotl Miranda
Sandra Liliana Lozada Rodríguez
Eduardo Córdoba Flores
Elizabeth Cruz Domínguez
Eduardo Colotl Miranda
Martha Colotl Lozada
Enrique Vásques Burgos
Fernando Cortez Tlaxclteco
Magdalena Patlax Martínez
Clementina Vela Carmona
Fátima Molina Olvera
Teresa Miranda Melchor
Lucía Colotl Clorado
Dora Gálvez Juárez
Cruz Cortes Guapillo
Leopoldo Itza Martínez
Alfonso Molina Olvera
Marcela Molina Olvera
María Eugenia Olvera Miranda
Adán Itza Tepetla
Reinaldo Bonilla Itza
Joel Rodríguez Tepetla
Gabriela Yova Cortes
Víctor Camas Ruíz
Manuel Domínguez
Jaime Mayolo Colotl
Valerio Rodríguez Vela
Juan Pablo Hernández Martínez
Rubén Córdoba Colorado
Rosalío Lara Flores
Ricardo Rodríguez
Alberto Lara
Dra. Silvia Mendoza
Guión
Betania Benítez Rodríguez
Alberto Lara Enríquez
Investigación
Eloísa Diez
Claudia Rojas Torres
Grabación, Producción Y edición
Eloísa Diez
Linda Mujica Leal

Audios incluidos en esta serie:
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha